INICIO LOS EXPERTOS EN ORIENTE INFORMACION HOTELES JAPAN RAIL PASS TERMINOS Y CONDICIONES RESERVACIONES
Ofertas ▼Progamas ▼Especiales ▼General ▼En Asia Japan ▼Condiciones Generales ▼Personalizadas

 

 

 

INFORMACION UTIL

JAPON / CHINA / TAILANDIA / SINGAPUR / HONG KONG / VIETNAM / INDIA / COREA / TAIWAN / CAMBODIA / INDONESIA

Monarquía del Sureste asiático, limita al noreste con Laos, al este y sureste con Vietnam, al suroeste con el golfo de Tailandia y al oeste y noroeste con Tailandia. Camboya ocupa una superficie de 181.035 km2. La capital y la ciudad más grande de Camboya es Phnom Pen.

 

 

TERRITORIO.

El terreno de Cambodia se caracteriza por la gran llanura aluvial de tierras bajas que ocupa la mayoría de la parte central del país. El rasgo principal de la llanura es el río Mekong, que fluye de norte a sur a través de Cambodia, y el Tônlé Sap (Gran Lago), que cubre una superficie de unos 2.600 km2 en la estación seca, y 10.400 km2 en la estación lluviosa. El desagüe del Tônlé Sap se realiza a través del río del mismo nombre, que durante la estación seca fluye hacia el sur hasta el río Mekong. Durante la estación lluviosa las crecidas del río Mekong alcanzan la cuenca del Tônlé Sap, inundando la parte central del país. Al este de la llanura aluvial se extiende una meseta ondulada. Las cordilleras montañosas bordean la llanura por el suroeste, donde las montañas Cardamomos forman una barrera física por toda la costa del país, y al norte por los montes Dangrek. Los recursos minerales son limitados; los fosfatos y las piedras preciosas son los más importantes. Camboya tiene un enorme potencial hidroeléctrico pero en las décadas de 1970 y 1980 su desarrollo se ha visto retrasado por la guerra y las contiendas civiles que han sacudido el país.

POBLACION.

Alrededor del 94% de la población lo componen etnias camboyanas, conocidas como jemer. El 6% restante lo forman en su mayoría chinos, vietnamitas, tailandeses y cham-malayos (que habitan en las regiones montañosas). El 78% de la población es rural. tiene una población de 11.339.562 de habitantes (estimación oficial de 1998). La densidad media es de 63 hab/km2. La esperanza de vida en 1998 era de 46,6 años años para los hombres y de 49,4 años para las mujeres. Al menos un 10% de la población murió entre 1975 y 1979 como consecuencia del genocidio efectuado por los jemeres rojos.

LENGUA Y RELIGION.

La lengua oficial es el jemer o camboyano. El francés fue antiguamente la segunda lengua más importante, pero su uso no se ha fomentado. El budismo Theravada es la religión dominante profesada por un 90% de la población. El hinduismo ha tenido una influencia cultural e histórica importante. Otras religiones que se profesan en el país son el catolicismo, el islam y el budismo Mahayana; las tribus montañosas son animistas.

MONEDA Y BANCOS.

La unidad monetaria de Camboya es el nuevo riel, dividido en 100 sen (2.946,25 rieles equivalían a 1 dólar estadounidense en 1997). La tasa de cambio para el nuevo riel ha sido inestable. En 1991 era de 700 rieles por 1 dólar estadounidense; a finales de diciembre de 1993, más de 3.000 rieles equivalían a 1 dólar estadounidense. El Banco Nacional de Kampuchea (1980) es el único banco emisor. El dinero, abolido oficialmente en 1978, fue reintroducido de nuevo en 1980.

COMUNICACIONES.

Todos los principales sistemas de comunicaciones camboyanos están controlados por el gobierno. Las emisoras de radio unen las ciudades principales; el teléfono, el telégrafo y los servicios postales reanudaron su servicio en 1979. En 1996 el país tenía 1.300.000 radios y 90.000 aparatos de televisión.

CLIMA DE CAMBODIA.

Camboya tiene un clima tropical monzónico. La temperatura media anual es de 26,7 °C. La estación lluviosa dura desde mediados de abril hasta mediados de octubre. La precipitación media anual es de 1.400 mm en las llanuras centrales y más de 3.800 mm en las áreas montañosas y costeras.

FLORA Y FAUNA.

Alrededor del 55,7% de Camboya está cubierto por la selva, la más densa de las cuales se encuentra en las montañas y en la costa suroeste. Las sabanas, cubiertas con vegetación abundante y alta, están presentes en las llanuras más elevadas y en las mesetas. Son habituales los árboles como el caucho, capoc, palmera, cocotero y bananero (plátano). La fauna es variada e incluye elefantes, ciervos, bueyes salvajes, búfalos, panteras, osos y tigres. También existen ejemplares de cormorán, grulla, faisán y pato salvaje, al igual que serpientes venenosas, como las cobras.

 

CIUDADES PRINCIPALES.

La capital, Phnom Penh (población estimada de 369.000 habitantes, 1990), se sitúa en la unión de los ríos Mekong y Tônlé Sap. Otras grandes ciudades son B?tdâmbâng (94.412 habitantes, 1990), Kâmpóng Cham (33.000 habitantes, 1987) y Kâmpôt (15.000 habitantes, 1987). El puerto principal es Kâmpóng Saôm (16.000 habitantes, 1987), llamado antiguamente Sihanoukville, en el golfo de Tailandia. Desde finales de la década de 1970 las ciudades más grandes se despoblaron, pues sus residentes huyeron o fueron enviados a las áreas rurales.

CULTURA.

La herencia cultural de las dinastías Jemer es muy importante en el arte y arquitectura del Sureste asiático, y refleja muchas facetas de la Camboya contemporánea. Muchas construcciones, como el Palacio Real en Phnom Penh, se decoraron según el estilo jemer y usan motivos como el Garuda, un pájaro simbólico mítico en la religión hinduista. Los artículos de artesanía, a menudo tejidos en lamé de oro o plata, también reflejan motivos antiguos. La danza camboyana clásica imita en gran medida el estilo tradicional de las vidas legendarias de divinidades religiosas antiguas. Las ruinas del antiguo imperio Jemer, presentes en el noroeste de Camboya, constituyen uno de los yacimientos arqueológicos más ricos y famosos del mundo. Las ruinas de Angkor Thom, la antigua capital de los jemeres, edificada hacia el 850, y al sur, el templo de Angkor Wat (o Angor Vat), construido entre 1112 y 1152, son dignos de mención.

TRANSPORTE.

Camboya tiene 35.769 km de carreteras de todo tipo; el 8% están pavimentadas. Una carretera moderna une Phnom Penh con el puerto de Kâmpóng Saôm. El ferrocarril entre la capital y B?tdâmbâng también se extiende hacia el noreste hasta la frontera de Tailandia. Otra línea de ferrocarril conecta Phnom Penh y Kâmpóng Saôm. La totalidad del sistema ferroviario alcanzaba los 650 km a finales de la década de 1980. Las vías de agua interiores, que comprenden las secciones navegables de los principales ríos, totalizan 1.400 km en la estación lluviosa y menos de 650 km el resto del año. El aeropuerto internacional está cerca de Phnom Penh.

GOBIERNO.

En abril de 1975, Camboya cayó bajo el dominio de los jemeres rojos, pasándose a denominar Kampuchea Democrática, si bien su monarquía centenaria había dado evidentes muestras de parálisis desde la caída en 1970 del príncipe Norodom Sihanuk, que fue sustituido por el general Lon Nol. En 1979 una organización rebelde, el Frente Unido Nacional de Kampuchea (FUNK), destituyó el gobierno de los jemeres rojos, y permitió la entrada de las tropas vietnamitas y el establecimiento de la República Popular de Kampuchea; el nombre oficial del país se cambió de nuevo en 1989 por el de Estado de Camboya. El FUNK estableció un Consejo Revolucionario Popular de 14 miembros para gobernar el país. En marzo de 1981 se promulgó un borrador de constitución y en mayo se celebraron las elecciones para ocupar los 122 escaños de la Asamblea Nacional. El poder ejecutivo fue concedido al presidente del Consejo de Estado y al presidente del Consejo de Ministros (el primer ministro). Los jemeres rojos, junto con otros grupos, organizaron la Coalición de Gobierno de Kampuchea Democrática en oposición al régimen provietnamita y pudieron retener la representación de Camboya en las Naciones Unidas (ONU). El conflicto armado continuado entre estas facciones hizo prácticamente ingobernable el país. En octubre de 1991 se firmó un acuerdo, establecido por la ONU y un Consejo Nacional Supremo de doce miembros, para compartir el poder hasta la elección de una asamblea constituyente. El príncipe Norodom Sihanuk fue elegido presidente del Consejo. Las elecciones celebradas en mayo de 1993, tuvieron como resultado una nueva coalición de gobierno. En septiembre de 1993 el gobierno ratificó una nueva Constitución que estipulaba un gobierno democrático pluralista con una monarquía de poder limitado. Los jemeres rojos rehusaron participar y establecieron un gobierno provisional en el 10% del territorio de Camboya que permanecía todavía en sus manos.

Viajes Toyo Mexicano, S.A de C.V. Campeche 217 Col. Hipódromo Condesa C.P. 06100 Tels. 55845410 fax 5564-8227