JAPON ( NIHON, NIPPON )

El Archipiélago japonés –la isla principal de Honshu, más Hokkaido, Shikoku, Kyushu, y miles de islas más pequeñas - se encuentra en el Océano Pacífico Norte, a un lado de la costa de Asia oriental.
Las islas son extremadamente montañosas, con sólo unos cuantos planos grandes y cuencas y están marcadas por numerosos picos y cráteres volcánicos, muchos ríos cortos y suaves y costas que muestran innumerables calas y caletas.
Las corrientes marinas provenientes del Pacífico Sur, así como la proximidad a Siberia, la Península de Corea y la tierra firme de China determinan el clima de Japón. El norte de Honshu y Hokkaido tienen inviernos largos y fríos con nieves profundas. En el sudoeste de Honshu, Shikoky y Kyushu, los inviernos son relativamente suaves. Los veranos en las tierras bajas son calientes y húmedos en todos lados, excepto en Hokkaido. La estación lluviosa dura de mediados de junio a mediados de julio, y pueden ocurrir tifones en cualquier momento desde agosto hasta octubre.

Con un área terrestre de más o menos 142,000 millas cuadradas, de la cual 80% es montañosa, y con una población de aproximadamente 120 millones, Japón es uno de los países más atestados. El pueblo japonés es una mezcla que se origina en el norte, centro y sur de Asia, con su propio lenguaje distintivo cuyo origen directo se desconoce. En cuanto a raza, actualmente los japoneses están homogeneizados en un grado significativo y su cultura es una mezcla de Sintoismo, Confucianismo, Budismo y conceptos occidentales que se han importado y asimilados en los últimos siglos. Los japoneses han desarrollado su tejido económico y social con rigor y minuciosamente organizado, son compulsivos respecto a la educación y son ambiciosos, muy trabajadores, pacientes y tenaces en todo lo que emprenden.

VISAS.
Los residentes de muchos países pueden detenerse en Japón por no más de 72 horas siempre y cuando tengan reservaciones confirmadas para continuar su viaje.
Todos los visitantes a Japón deben tener un pasaporte válido. En el caso de ciudadanos mexicanos su pasaporte debe tener un vigencia mínima de seis meses. A los ciudadanos de la Comunidad Británica de Naciones y Territorios Dependientes así como de otras 25 naciones, se les permiten visitas de tres meses sin visa. Los súbditos británicos pueden quedarse por seis meses sin visa.

ADUANA
Las pertenencias personales más 400 cigarrillos o 100 puros o 500 gramos de tabaco para pipa, tres botellas de licor, dos onzas de perfume y regalos o recuerdos cuyo valor se de no más que 200,000 yens, puede ser introducidos a Japón libres de impuestos. Los artículos prohibidos incluyen armas de fuego, municiones, drogas y material pornográfico. Se requiere una declaración escrita para maletas no acompañadas.

MONEDA
La unidad monetaria de Japón es el yen. Los billetes tienen denominaciones de Y1,000, 5,000, y 10,000; las monedas en unidades de Y1, 5, 10, 50, 100 y 500. Un dólar estadounidense equivale aproximadamente a 130 Yenes.

IMPUESTO DE AEROPUERTO
Los pasajeros que salen de Japón deben pagar un impuesto de aeropuerto de Y2,000. La mayoría de líneas aéreas lo incluyen en el Boleto de avión.

ELECTRICIDAD
La corriente eléctrica en Japón este (incluyendo Tokio) es de 100 voltios/50 ciclos; de 100 voltios/60 ciclos en Japón oeste. Los hoteles tienen enchufes disponibles de 110 voltios/60 ciclos.

AGUA
El sistema de purificación de agua de Japón es uno de los mejores en el mundo. Toda el agua se puede beber con seguridad.

COMUNICACIONES
Los servicios de teléfono, télex y telegramas en Japón son técnicamente avanzados y superiores a muchos otros. Los teléfonos públicos se encuentran en todas partes y existen en colores rojo, azul, verde y amarillo. Las llamadas locales cuestan 10 yenes por los primeros tres minutos. Un timbre avisa justo antes de que se termine su tiempo lo que le permite añadir más monedas para mantener la conexión. Las monedas no usadas se regresan al final de la llamada. Los teléfonos amarillos y verdes también aceptan monedas de 100 yenes para llamadas de larga distancia.
Los teléfonos verdes, muchos de los cuales ofrecen marcaje internacional directo, acepta tarjetas prepagadas, las cuales con frecuencia se venden en máquinas colocadas cerca de los teléfonos. Las tarjetas vienen en incrementos de 500 y 1000 yens, y son una buena alternativa a un bolsillo lleno de monedas.
Tres compañías proporcionan el servicios de marcaje internacional directo, KDD (marque 001 + código de país + número) ofrece servicio a la mayoría de los países; ITJ (0041) e IDC (0061) están ahora ampliando rápidamente sus servicios. Todos los hoteles importantes tienen fax, télex y servicio de cable para los huéspedes.

NÚMEROS ESPECIALES
El número de emergencia para la Policía es 110, para los bomberos/ambulancias, 119. Se tiene un servicio para turistas de información grabada sobre los acontecimientos del momento, es (03) 3503-2911 en inglés o el (03) 3503-2926 en francés. Para obtener información de viaje, llame al Servicio de Información turística. Desde Tokio el número es 3502-1461/2, en Kyoto (075) 371-0480, y en Narita, (0476) 328711. En cualquier otra parte marque sin costo 0120-222800 en Japón este, o el 0120-444800 en Japón oeste. Puede tener ayuda sobre el directorio en inglés en Tokio en el 3201-1010. Su horario es de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a sábado.

HORARIO DE OFICINAS
Las oficinas públicas y privadas en Japón abren de 9 a.m. a 5 p.m. entre semana y de 9 a.m. a 12:00 meridiano el sábado. Un número creciente de oficinas privadas está convirtiendo al sábado en día libre. Los bancos operan de 9 a.m. a 3 p.m. entre semana y de 9 a.m. a 12:00 mediodía los sábados, pero advierta que los bancos cierran el segundo y tercer sábado de cada mes. Las oficinas postales abren entre semana de 9 a.m. a 5 p.m. excepto los domingos y días festivos. Las oficinas postales principales abren de 9 a.m. a 12:30 p.m. los sábados y algunas veces en días festivos, pero las oficinas locales no.

DIARIOS EN INGLÉS
Japón cuenta con un gran número de diarios en lengua inglesa que cubren una amplia variedad de noticias e información. Los diarios generales más importantes son The Japan Times, el Mainichi DailyNnews, el Daily Yomiuri, y el Asahi Evening News, todos ellos normalmente se encuentran en los puestos de periódicos de los hoteles.

TRANSPORTE DOMÉSTICO

LÍNEAS AÉREAS:
Japan Airlines (JAL), All Nippon Airways (ANA), y Japan Air System (JAS) tienen servicio diarios a todas las ciudades importantes y muchas secundarias en las islas.

TRENES:
Japón posee una de las redes de ferrocarriles más extensas y eficientes del mundo. Los trenes en las rutas más importantes corren con diferencia de unos cuantos minutos. El Tren bala Shinkansen, famoso en el mundo proporciona servicio con precisión de relojería entre Tokio y varias ciudades importantes. Líneas conectadas localmente proporcionan a los residentes de ciudades importantes con un servicio igualmente eficiente. Los horarios e información adicional se encuentra fácilmente en inglés.

AUTOBUSES:
Las ciudades japonesas tiene líneas de autobús conectadas y existen grandes flotillas de autobuses que dan servicio a las industria turística y de paseos. Con frecuencia se pueden obtener los destinos y los horarios en inglés.

RENTA DE AUTOMÓVILES.
Se pueden rentar automóviles en todo Japón con las agencias importantes de renta tanto norteamericanas como japonesas bien representadas. La información respectiva está disponible en inglés en los hoteles y aeropuertos. Quienes alquilen autos deben tener licencias de manejar japonesas o internacionales.

TAXIS:
Los taxis en Japón son abundantes, limpios y confiables. Todos tienen taxímetros y se les controla estrictamente y su reputación de Kamikazes ya no es válida. Todos los hoteles y estaciones importantes tienen sitios de taxis y muchos otros están distribuidos alrededor de las áreas del centro de las ciudades. Los taxis también pueden ser detenidos en las calles (aunque esto puede volverse difícil en áreas populares por la noche). Se cobra un sobreprecio de 20% entre las 11 p.m. y 5 a.m. El taxímetro también avanza cada 2.5 minutos cuando el taxi se encuentra detenido o si avanza a menos de 10 km./hora.

TREN SUBTERRÁNEO (METRO):
El metro es un parte integral del transporte local en Tokio y otras grandes ciudades japonesas. Tokio tiene 11 líneas, que se conectan en muchos puntos y proporciona lo que quizá el sistema de tren subterráneo más extenso en el mundo. Los boletos se consiguen en máquinas vendedoras, los nombres de las estaciones se muestran tanto en inglés como japonés y se ofrecen mapas bilingües de las rutas en los hoteles y las estaciones del metro. Se tienen grandes mapas de las rutas encima de las máquinas de boletos que dan los precios a todas las estaciones, pero estos mapas con frecuencia están sólo en japonés (en ocasiones las tarifas también se ponen en la parte aja del mismo muro). Cuando tenga dudas compre el boleto más barato y pague la cantidad adicional al recolector de boletos en su destino.

PROPINAS
En Japón no se acostumbra dar propinas excepto a los maleteros de los aeropuertos y de las estaciones del tren. La mayoría de los hoteles y restaurantes de primera clase añaden un cargo o servicio en lugar de que se dé propina individual. Se puede dar propina a los taxistas cuando ayudan con el equipaje o proporcionan un servicio especial. Generalmente los maleteros reciben Yenes 100 por valija.

RESTAURANTES
Comer fuera es un pasatiempo favorito y una industria importante en Japón. Existen más restaurantes per cápita en Japón que en ninguna otra parte en el mundo. Los hoteles tienen de dos o tres hasta docenas de restaurantes, y los edificios de oficinas pueden tener un buen número en sus sótanos. Muchos edificios de restaurantes tienen varios pisos. Además hay cientos de miles de cafeterías, pequeños restaurantes de especialidades y puestos de comida por todo el país. Además de los múltiples tipos de restaurantes japoneses que van desde tiendas que venden espaguetis y sushi a casas de carnes teppanyaki y tempura, existen restaurantes de estilo norteamericano, europeo, chino, coreano, indio, ruso, griego, italiano y de otros tipos que son igualmente populares. Los platillos japoneses que recomendamos plenamente, incluyen: sashimi, sushi, tempura, yakitory (trozos de pollo asado en brochetas), sukiyaki, shabu-shabu (delgadas tiras de carnes de res cocinadas en un consomé caliente) bistés teppan-yaki, tonkatsu (trozos de cerdo en pan), y un número infinito de especialidades de arroz y espagueti. Abunda la información disponible relativa a restaurantes. El reto es mantener el paso mientras se prueban tantas variedades de cocinas y restaurantes como sea posible.

COMPRAS
Japón goza de fama mundial por una gran variedad de productos tradicionales (porcelanas, lacas, artículos de hierro y bambú, sedas, perlas, rollos de pergamino, impresiones de bloques de madera, etc.) así como por equipo fotográfico y de sonido, maravillas electrónicas y otras de la moderna tecnología. El comercio que abastece a los visitantes internacionales se encuentra extremadamente bien organizado. Los hoteles importantes tienen extensas zonas comerciales que ofrecen virtualmente todos los productos por los cuales Japón sobresale. Las tiendas para turistas se concentran en centros en las ciudades grandes. Las calles de sitios turísticos populares están llenas de tiendas de regalos y recuerdos. Las ciudades grandes tales como Tokio y Osaka tienen distritos enormes de ventas al mayoreo en donde tanto los residentes como los visitantes extranjeros acuden para encontrar baratas en aparatos eléctricos, dispositivos electrónicos y equipo fotográfico. Luego están las zonas normales de tiendas que poseen una o más tiendas de departamentos enormes y cientos de pequeños negocios de especialidades donde se pueden comprar artículos domésticos e importados de una variedad increíble..También los aeropuertos internacionales de Japón cuentan con grandes centros comerciales libres de impuestos que surten tanto a los residentes como a los visitantes extranjeros.
Las tiendas que proveen productos a los visitantes generalmente proporcionan servicios de empaque y envío, lo que permite que usted mande muchos de sus recuerdos según los vaya comprando. Existen guías gratuitas de compras que pueden obtenerse en el lobby de su hotel y en los centros de información turística

DIVERSIONES NOCTURNAS
Las diversiones (para encontrar una definición de cualquier persona del término) son una de las industrias punteras de Japón. Además de los teatros, cines, y salas de video juegos y pachinko normales, Japón tiene el número más grande de bares, cabarets, clubes nocturnos y cervecerías que cualquier país en el mundo. Cada ciudad de Japón tiene uno o más distritos de diversiones. Las ciudades grandes como Tokio tienen docenas de ellos. Varias de las áreas más grandes en Tokio cubren muchas cuadras con cientos de establecimientos para comer y beber. Entre los más conocidos están Ginza, Shimbashi, Roppongi, Harajuku, Shibuya, Shinjuku, Asakusa, Ikebukuro, y Akasaka
Los cabarets japoneses y clubes nocturnos (cantinas que emplean anfitrionas) no son baratos. La cuenta por una hora será de por lo menos de $50 a $100 dólares de EE UU. Por persona, sin importar el número de copas que beba. La mayoría de los clubes y algunos de los cabarets más grandes tienen espectáculo en vivo, incluyendo algunos extranjeros de renombre.
Si usted puede desenvolverse sin guía, puede desear vagar por los distritos de diversiones en busca de los café-bares tan a la moda o los muchos y acogedores bares de tipo casero que son los sitios donde los trabajadores suelen tomar una copa. La variedad para elegir es abrumadora, los precios son más aceptables y las oportunidades de realmente ver a Japón jugando, son mucho más grandes.

CLIMA:
Japón se encuentra en una zona templada con las cuatro estaciones claramente diferenciadas. La Primavera (de Marzo a Mayo) es una de las mejores épocas para visitar el país. El Verano (de Junio a Agosto) se caracteriza por las lluvias (Tres o cuatro semanas en el mes de Junio) y por sus altas temperaturas y gran humedad (excepto en la isla de Hokkaido y en las zonas de alta montaña). El Otoño (de Septiembre a Noviembre) es sin duda la estación más agradable para visitar Japón por sus frescas temperaturas y el colorido del paisaje. El Invierno (excepto en el extremo norte con aisladas nevadas) no es muy severo. En Tokyo las temperaturas medias son de 3 y 4 grados centígrados.
Invierno Primavera Verano Otoño

Corner
Tokyo



ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
Máximas 9°C 9°C 12°C 18°C 23°C 25°C 28°C 31°C 27°C 21°C 16°C 12°C
Mínimas 1°C 2°C 4°C 10°C 14°C 18°C 22°C 24°C 20°C 14°C 9°C 4°C
Media 5°C 6°C 8°C 14°C 19°C 22°C 25°C 27°C 23°C 18°C 13°C 8°C
Precip. 46 mm 61 mm 99 mm 124 mm 137 mm 185 mm 127 mm 147 mm 180 mm 165 mm 89 mm 46 mm
Corner
Kyoto



ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
Máximas 8°C 9°C 13°C 19°C 24°C 27°C 31°C 33°C 28°C 22°C 17°C 11°C
Mínimas 0°C 1°C 3°C 8°C 13°C 18°C 22°C 23°C 19°C 12°C 7°C 2°C
Media 4°C 4°C 8°C 14°C 19°C 22°C 27°C 28°C 23°C 17°C 12°C 7°C
Precip. 51 mm 66 mm 112 mm 152 mm 155 mm 249 mm 234 mm 142 mm 203 mm 112 mm 69 mm 41 mm
Corner
Osaka



ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
Máximas 9°C 9°C 13°C 19°C 24°C 27°C 31°C 33°C 28°C 22°C 17°C 12°C
Mínimas 2°C 2°C 4°C 10°C 14°C 19°C 23°C 24°C 21°C 14°C 9°C 4°C
Media 6°C 6°C 9°C 14°C 19°C 23°C 27°C 28°C 24°C 18°C 13°C 8°C
Precip. 46 mm 61 mm 102 mm 135 mm 140 mm 206 mm 157 mm 94 mm 173 mm 107 mm 66 mm 36 mm
Corner
Nagoya



ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
Máximas 8°C 9°C 13°C 19°C 23°C 26°C 30°C 32°C 28°C 22°C 17°C 11°C
Mínimas -1°C 0°C 3°C 9°C 13°C 18°C 22°C 23°C 19°C 13°C 7°C 2°C
Media 4°C 4°C 8°C 14°C 18°C 22°C 26°C 27°C 23°C 17°C 12°C 6°C
Precip. 43 mm 64 mm 109 mm 150 mm 157 mm 218 mm 213 mm 145 mm 211 mm 114 mm 71 mm 41 mm

Diferencia horaria: Japón tiene 15 horas más con respecto a nuestro horario.

IDIOMA:
El idioma oficial es el japonés. Sin embargo, los jóvenes reciben en la escuela clases de inglés por lo que, generalmente, suelen comprenderlo bastante bien. La mayoría de lugares públicos están indicados en caracteres japoneses y occidentales.

RELIGIÓN:
Las principales religiones de Japón son el sintoísmo y el budismo. Ambas son profesadas por la mayoría de los japoneses, ya que la religión se vive como una forma de pensar y de ser.

SALUD:
No se necesita ninguna vacuna ni certificado médico para visitar Japón. En cuanto a los servicios médicos, el país cuenta con una sólida reputación. Sin embargo, lo más recomendable es viajar provisto de un seguro de viaje, ya que los costos son bastante elevados.

GASTRONOMÍA:
La gastronomía japonesa constituye una delicada obra de arte, no sólo por la forma de mezclar los ingredientes, sino por la belleza en la presentación de sus platos. En Japón encontrará nuevos sabores, olores y sensaciones que estamos seguros le cautivarán. Kyoto es famosa por su cocina Kaiseki, alta cocina para los paladares más exigentes. Todos los ingredientes se cocinan de forma muy cuidadosa y por separado para conservar su sabor. El Sukiyaki es el plato de carne más conocido de Japón.

TOKYO
Situada a la cabeza de la Bahía de Tokio en la costa de Honshu central, Tokio is una de las áreas metropolitanas más grandes del mundo. Si divide en 23 barrios (ku) y la administran un gobernador y jefes de barrio o alcaldes. Varios de los barrios son virtualmente ciudades en sí mismas, con enormes áreas de centro y grandes poblaciones.
El Palacio Imperial construido en lo fueran antiguamente los terrenos del castillo de los Tokugawa Shoguns quienes rigieron a Japón desde 1603 hasta 1869, es la pieza central de Tokio, sus fosos, bastiones, puertas y atalayas, son un conspicuo recordatorio del extraordinario pasado del país y todavía, la morada de la familia Imperial.
Uno de los grandes centros comerciales y financieros del mundo, Tokio presenta una mezcla fascinante de altos edificios ultramodernos, enormes almacenes de departamentos, tiendas, restaurantes, bares clubes, casas, fábricas, templos, santuarios, carreteras elevadas, estrechas callejuelas, más departamentos casetas policíacas de esquina, autos y gente.
Para el visitante que viene por primera vez, el tamaño de Tokio , su iriada de calles sin nombres, las masas, los letreros en japonés y el constante movimiento son abrumadores. Pero también es una de las ciudad más seguras del mundo, y los japoneses están entre los pueblos más hospitalarios y cooperativos del mundo. Por lo tanto el visitante no solamente está seguro, sino que también puede obtener cualquier clase de ayuda que necesite, con frecuencia sin solicitarla, con sólo aparentar estar perdido.

KYOTO
Llamada originalmente Hen Kyo, o Capital de la Paz, Kioto fue fundada en 794 d. C y fue la capital imperial de Japón hasta 1868, cuando la capital se trasladó a Tokio. Durante su larga historia como capital imperial, Kioto fue el manantial del cual brotaron la mayoría de los mayores logros culturales, y aún contiene cientos de santuarios, templos, museos y palacios. A lo largo del año, los templos y santuarios de Kioto acogen varios de los festivales más importantes del país.
Kioto queda a dos horas y 50 minutos al sudoeste de Tokio vía Shinkansen, y cada año atrae millones de visitantes. A Kioto también se llega fácilmente desde el aeropuerto internacional de la ciudad portuaria de Osaka que yace a sólo 30 minutos de distancia. Además de sus tesoros históricos, Kioto es notable por su cocina, sus distritos de geishas y sus sedas.

OSAKA
Una de las ciudades más viejas de Japón (ya era un puerto importante en siglo 4° D.C.), Osaka se localiza en lado que da al Océano Pacífico de Honshu en su parte central oeste, justo en la enorme bahía frente a la isla de Shikoku. Es la segunda ciudad en tamaño de Japón y también uno de sus puertos más activos. Se alude a Osaka como a la Venecia de Japón a causa de sus muchos canales y puentes. Osaka es un centro comercial e industrial sumamente importante, conocida por sus enormes distritos comerciales y de diversiones.

 

REGRESAR